

Organizar un evento de team building
Las actividades de team building son muy comunes en el ámbito empresarial, pero ¿sabemos realmente cuál es su objetivo principal?
Estas actividades tienen como objetivo llevar al equipo más allá de la oficina. No hablamos de quedar fuera del horario de trabajo para comer o hablar, sino de que todos los departamentos y grupos realicen actividades conjuntas que les permita vivir nuevas experiencias y tener una mayor relación con sus compañeros en el ámbito laboral.
Las dinámicas grupales tienen una gran importancia para que cada uno de los trabajadores pueda sacar su máximo potencial. Si se quiere conseguir esto, hay que trabajar todos los ámbitos, tanto el laboral como el profesional.
Remarcar que el team building no solo busca que los trabajadores estén contentos, sino que sean profesionales que se sientan realizados en todos los niveles.
¿Qué beneficios tiene el team building?
-
Mejora la productividad de los empleados y evita que haya más estrés.
-
Fortalece al grupo y promueve el trabajo en equipo.
-
Aumenta la empatía entre los empleados.
-
Ayuda a la consecución de los objetivos empresariales, al desarrollo profesional y personal.
-
Aumenta la motivación y por lo tanto contribuye a que haya una actitud más positiva.
-
Los encargados y jefes aprenden a delegar responsabilidades.
-
Todos los miembros son capaces de identificar fortalezas, debilidades y tomar decisiones.
-
Refuerza la imagen de marca de la empresa.
Actividades para fomentar el Team Building
Hay distintas actividades que se pueden realizar para fomentar el team building dentro y fuera de la empresa:
-
Trabajar junto a un coach empresarial: los coaches son expertos en identificar las carencias grupales. A través de juegos, se dedican a fomentar y trabajar en las particularidades de cada uno de los integrantes del equipo para salir más reforzados
-
Outdoor Training: este tipo de actividad está dirigida a grupos más reducidos. Se realizan al aire libre y hay una gran variedad de ejercicios. Trabajan la toma de decisiones, el liderazgo, trabajo en equipo, etc.
Además, con el contacto físico se crean vínculos emocionales que les hace crear una mayor unión.
-
Voluntariado: la RSC está muy presente en todas las empresas, pero quien contribuye en las acciones solidarias es la empresa en general. Es importante que este compromiso también llegue a los empleados. Por esa razón, realizar voluntariados haría que sus habilidades comunicativas mejoren.
Hay distintas opciones ya que hay muchos colectivos que necesitan ayuda. Se recomienda seleccionar aquel que mejor se identifica con los valores de la empresa. Esta actividad es muy común en las empresas de ocio y turismo. Se han convertido en populares, ya que a través del juego en equipo desarrollan la lógica y trabajan a contrarreloj, igual que en muchas ocasiones del día a día, y refuerzan la cohesión del equipo.
se trata de reuniones de equipo, pero de todos los departamentos incluyendo la dirección de la compañía. Deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Y mal? ¿Qué necesitamos reforzar? Estas preguntas les servirán para mejorar la comunicación, crear un clima de confianza entre empleados y directivos y se sentirán más escuchados.
Si se trata de una empresa pequeña o familiar, se puede dedicar un rato a celebrar las festividades más importantes. Hacer este tipo de acciones tan simples ayudan a crear una mayor cohesión entre todos los miembros de la compañía.
Comments Cancel Reply