Marketing estacional

Conoce el Marketing Estacional y sus múltiples beneficios

A la hora de plantear estrategias de marketing, es importante tener en cuenta tanto el presupuesto como el rendimiento. No importa cuanto dinero invirtamos en una campaña promocional si no esta planeada debidamente. Teniendo en cuenta esto, podemos optimizar nuestras planes de marketing si tenemos en cuenta las diferentes épocas del año y estaciones en las que deberíamos actuar.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es el conjunto de estrategias y acciones promocionales que se llevan a cabo en sectores cuya actividad y previsiones de ventas varían en función de la época del año. El marketing estacional puede implementarse en numerosos tipos de negocio y suele ser mejor opción en comparación a una estrategia de marketing que se mantiene uniforme durante todo el año.

Ejemplo de campaña

El ejemplo más claro de marketing estacional lo tenemos en la industria textil, ya que las personas llevamos (y, por consiguiente, compramos) diferente ropa en función de la estación del año y las temperaturas. En invierno las ventas de abrigos, sudaderas, camisetas térmicas, gorros y otros artículos se disparan, mientras que en verano se venden más los bañadores y ropa de manga corta. Aun así, esto no significa que ambos sectores no puedan existir el resto del año. Mucha gente aprovecha en invierno para comprar ropa de verano (y viceversa), ya que así puede encontrar prendas a mejor precio aprovechando que no hay mucha demanda. Con este ejemplo, no solo se quiere ilustrar que es el marketing estacional y en que sectores afecta, sino también mostrar como se pueden aprovechar las estaciones débiles para encontrar otro tipo de público y seguir vendiendo.

Marketing estacional

¿Por qué es importante el marketing estacional?

Aunque pueda parecer lo contrario, el marketing estacional no solo afecta a sectores claramente asociados al invierno o al verano. En general, hay estaciones donde los usuarios están más predispuestos a consumir. En periodos como la Navidad o San Valentín la gente suele gastar más en productos y servicios. No solo porque hablamos de periodos festivos con mayor tiempo libre, sino también porque se suele recibir una doble paga que incita al consumo.

Teniendo esto en cuenta, es importante plantear bien la inversión en publicidad en base a aquellas épocas que pensamos que pueda haber más publico dispuesto a comprar el producto o servicio. Hay sectores que el periodo de la Navidad, por ejemplo, no les favorece. Los gimnasios suelen tener un aumento de clientes en enero en respuesta a las promesas de año nuevo. En cambio, sectores como el de los juguetes u otros con un público objetivo más infantil deberían evitar una inversión en publicidad pasado el día de reyes. Todo depende de quien quieres que sea tu público y en que sector se encuentra tu negocio. Es igual de importante la cantidad de dinero que se invierta en publicidad como lo bien optimizada que este.

Cómo planificar tu estrategia de marketing estacional

A la hora de querer establecer una campaña enfocada en priorizar diferentes épocas del año, se podrían seguir los siguientes pasos y acciones:

  • Planificar las épocas. Es importante analizar que momentos del año se van a utilizar para intentar promocionar el producto. ¿Se trata de un producto estacional que solo se puede utilizar durante una época del año? Si es así, convendría incluso empezar la campaña un poco antes de que empiece la estación designada. Si es un producto más general, probablemente sea interesante fijar fechas especiales tales como la Navidad, el día del padre o el Black Friday.
Marketing estacional
  • Potenciar la publicidad y crear campañas exclusivas. Si se venden máscaras, por ejemplo, sería interesante incorporar en la época de Halloween campañas de SEM en búsquedas relacionadas a máscaras de miedo y terror, por mucho que en la tienda también se vendan otros tipos.

  • Crear grafismos temáticos que acompañen los anuncios, la web o el producto para dar sensación de exclusividad y de que el producto se va a acabar. Dar la imagen de «esto no va a estar siempre aquí» hace que uno consuma por miedo a que se agote. De la misma forma, si se ofrecen descuentos u otros beneficios, resulta efectivo dejar claro mediante cuentas atrás u otros medios que se trata de algo temporal.

Productos personalizados en Promopresent

En la web de Promopresent tenemos una amplia variedad de productos personalizados al mejor precio para llevar a cabo tus campañas de marketing estacional. Ofrecemos una extensa selección a precios accesibles y competitivos. Desde mochilas clásicas hasta camisetas modernas y coloridas, contamos con una variedad de estilos y colores para adaptarse a cualquier ocasión o marca.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *